Semana # 5 Currículo Tradicional y el Nuevo Currículo
Currículo tradicional
- Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias marco.
- Las competencias de área y de grado.
- Las secuencias de aprendizajes previstas
- Las tareas de enseñanza y de aprendizaje.
- La organización y administración del centro educativo.
- El clima afectivo.
- La ecología del aula.
- Los diversos recursos de apoyo.
- Las formas de evaluación y acreditación.
Principales Diferencias entre el Currículo Tradicional y el Nuevo Currículo
Interrogantes | Currículo Tradicional | El Nuevo Currículo |
¿Para qué? | Para la memorización de contenidos contextuales.
Para que los alumnos puedan obtener mejores calificaciones con sus conocimientos que ha aprendido tal y cómo se los han enseñado, dominando cada asignatura. Para que los estudiantes sean receptores pasivos del conocimiento, con técnicas memorísticas. | Útil: para garantizar la igualdad y la homogeneidad de la educación.
Para formalizar los estándares educativos y concretar cada etapa de la enseñanza en los estudiantes y docentes.
Para generar un ambiente agradable en el aula, valorando la participación de cada alumno y fomentando mejores ejes educativos. |
¿Qué? | Es un folleto lleno de normas y reglas para acatarlas, es la forma de acceder a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo que se consideraba de gran utilidad. Es un sistema rígido, poco dinámico, y no innovaba la educación. | Es el que fomenta el aprendizaje en objetivos, competencias, contenidos, metodologías didácticas, criterios de evaluación, que el alumno espera para una formación de calidad.
Es el que contiene fines y principios, dónde el estudiante logra mejores resultados durante su formación. |
¿Cuánto? | Áreas de aprendizaje: abarca nivel preprimario y primario globalizado, y pocas asignaturas Comunidad educativa: los abarca desde su punto de vista descriptivo como a los padres de familia con poca participación. | Áreas curriculares: abarca la formación académica desde preprimaria hasta el área general (carrera). Abarca la comunidad educativa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, controlando el apoyo mutuo para tomar decisiones mejorables. |
¿Cuándo? | Proceso educativo: Cuando los conocimientos memorizados dan resultado en las evaluaciones.
Cuando se logran los objetivos del currículo en la enseñanza.
Organización: cuando organiza los saberes o contenidos por niveles de conocimiento en el proceso educativo. | Cuando hay verificación de evaluaciones, se da a conocer que los estudiantes han comprendido los saberes aplicados durante su formación. Cuando hay compromiso en el proceso impulsando la participación, el intercambio de ideas, mecanismos para afrontar y resolver problemas de los diversos actores educativos y sociales.
Cuando los docentes aplican las áreas curriculares como debe ser, teniendo el mejor conocimiento de cada una de ellas, priorizando el desempeño del alumno.
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¿Cómo? | Se desarrolla en el discurso y narración siendo el profesor su fuerza motriz
Por contenidos organizados por asignaturas: metodologías de aprendizaje “receptivista” no cumpliendo las necesidades del alumno | En aprendizajes fortaleciendo los valores, respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para una convivencia democrática
Se desarrolla en competencias que convierte a las personas capaces de ejercer sus derechos civiles y democráticos desarrollando sus propias estrategias para lograr buenos resultados. |
Fuente: elaboración propia
Referencias Bibliográficas:
MINEDUC, UNESCO (2004). Gestión curricular. Recuperado
de http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/directores/gestion_curricular.pdf
MINEDUC, DIGECUR (2010). Fundamentos del currículo. Recuperado
de https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferencias-entre-el-curriculotradicional-y-el-nuevocurriculo
Reflexión Personal:
Me quedo con:
Los tiempos no son los mismos para que las reglas sigan siendo las mismas, de esta manera podemos comprender que el currículo tradicional enseñó a su manera en su tiempo indicado, dejando resultados que algunos fueron positivos como es la geografía, la matemática, etc. y trascendiendo al Nuevo currículo para mejorar la calidad educativa que esperan los estudiantes, a no ser desgastados de cerebro intentando cumplir lo ordenado, ahora estamos en la Revolución donde es importante tener derecho de pensar, opinar, escuchar y explicar a lo que se está recibiendo durante la formación educativa.
Como docentes nuestra tarea es enseñar de la forma más eficaz y eficiente, más flexible y centrado en las competencias básicas y los aprendizajes esenciales que nos plantea el Nuevo currículo como herramienta a ponerla en práctica de una forma sencilla, que contribuya a preparar alumnos para un mundo que cambia muy rápido y en las demás personas que siguen formándose a lo largo de su vida.
• Una frase célebre o cita que refuerce el tema o temas.
Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca
• ¿Cómo aplico los contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?
Buscar que el alumno sea el centro para que desarrolle todo su potencial y le garantice una formación integral para toda su vida, se trata de explicar que tengan más relevancia los procesos y las estrategias que los contenidos enciclopédicos. Se trata de pasar a un aprendizaje activo y centrado en el desarrollo de conocimientos y a su aplicación a distintas situaciones y contextos de la enseñanza.
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