Semana # 5 Currículo Tradicional y el Nuevo Currículo

 Currículo tradicional


El video a continuación, le brinda una explicación sobre lo que es e implica el currículo tradicional:
 ver el video está disponible en este enlace:

Enfoque curricular tradicional En el método tradicional el acento de la enseñanza sigue estando fuera del alumno, en la lógica interna de los materiales de aprendizaje. Y es que la idea implícita sobre el aprendizaje sigue siendo la misma: una concepción asociacionista según la cual aprender es tomar algo del exterior e incorporarlo ciegamente a otros saberes anteriormente acumulados por el mismo proceso. Un tipo de enseñanza que descansa totalmente en la iniciativa del profesor, de ahí la denominación magistral. A pesar de tratarse de un recurso ampliamente utilizado en todos los momentos y lugares, presenta una serie de defectos como: Olvido de la duración de la atención del alumno; olvido de sus intereses, curiosidad o problemas internos; atención preferente a la memoria verbal reproductiva de los escolares; y preferencia exclusiva por la palabra Intelectualismo exagerado. 
▪ Exclusión 
▪ Mayoría de indígenas sin escuelas.

El Nuevo Currículo

 El nuevo paradigma curricular se cristaliza por medio del nuevo currículo. Este se fundamenta en la visión de nación, “que constituye la expresión de las más elevadas aspiraciones de los guatemaltecos y de las guatemaltecas, en las próximas décadas, así como las tendencias del mundo moderno”.
  
Se ha elaborado tomando en cuenta la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a cada ciclo o nivel de educación, reflejando la diversidad  cultural y  lingüística,  respondiendo a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales.
  
Se fortalece, así, la identidad cultural de cada pueblo y la identidad nacional.
  
Este currículo ya no es atomizado; integra:
  • Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias marco.
  • Las competencias de área y de grado.
  • Las secuencias de aprendizajes previstas
  • Las tareas de enseñanza y de aprendizaje.
  • La organización y administración del centro educativo.
  • El clima afectivo.
  • La ecología del aula.
  • Los diversos recursos de apoyo.
  • Las formas de evaluación y acreditación.
   
Desarrollo del currículo
A diferencia del currículo tradicional, el nuevo currículo toma en cuenta las aspiraciones del educando (a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás.
 No hace a un lado a la escuela, pues ésta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es donde convergen esas aspiraciones familiares, comunitarias, regionales, nacionales y mundiales  para hacerlas realidad en el diario que hacer educativo.
  
Lecturas asignadas


Páginas 31,32 y 49: 

Página 24 , en el siguiente enlace puede descargar el archivo en PDF: 
En el enlace a continuación puede revisar el documento en línea en el portal del CNB en línea, también puede realizar comprobación de conocimientos: 

Actividad # 5 

Principales Diferencias entre el Currículo Tradicional y el Nuevo Currículo

Interrogantes

Currículo Tradicional

El Nuevo Currículo

¿Para qué?

Para la memorización de contenidos contextuales.

 

Para que los alumnos puedan obtener mejores calificaciones con sus conocimientos que ha aprendido tal y cómo se los han enseñado, dominando cada asignatura.

Para que los estudiantes sean receptores pasivos del conocimiento, con técnicas memorísticas.

Útil: para garantizar la igualdad y la homogeneidad de la educación.

 

Para formalizar los estándares educativos y concretar cada etapa de la enseñanza en los estudiantes y docentes.

 

Para generar un ambiente agradable en el aula, valorando la participación de cada alumno y fomentando mejores ejes educativos.

¿Qué?

Es un folleto lleno de normas y reglas para acatarlas, es la forma de acceder a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo que se consideraba de gran utilidad.

Es un sistema rígido, poco dinámico, y no innovaba la educación.

Es el que fomenta el aprendizaje en objetivos, competencias, contenidos, metodologías didácticas, criterios de evaluación, que el alumno espera para una formación de calidad.

 

Es el que contiene fines y principios, dónde el estudiante logra mejores resultados durante su formación.

¿Cuánto?

Áreas de aprendizaje: abarca nivel preprimario y primario globalizado, y pocas asignaturas

Comunidad educativa: los abarca desde su punto de vista descriptivo como a los padres de familia con poca participación.

Áreas curriculares: abarca la formación académica desde preprimaria hasta el área general (carrera).

Abarca la comunidad educativa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, controlando el apoyo mutuo para tomar decisiones mejorables.

¿Cuándo?

Proceso educativo: Cuando los conocimientos memorizados dan resultado en las evaluaciones.

 

Cuando se logran los objetivos del currículo en la enseñanza.

 

Organización: cuando organiza los saberes o contenidos por niveles de conocimiento en el proceso educativo.

Cuando hay verificación de evaluaciones, se da a conocer que los estudiantes han comprendido los saberes aplicados durante su formación.

Cuando hay compromiso en el proceso impulsando la participación, el intercambio de ideas, mecanismos para afrontar y resolver problemas de los diversos actores educativos y sociales.

 

Cuando los docentes aplican las áreas curriculares como debe ser, teniendo el mejor conocimiento de cada una de ellas, priorizando el desempeño del alumno.

 

¿Cómo?

Se desarrolla en el discurso y narración siendo el profesor su fuerza motriz

 

Por contenidos organizados por asignaturas: metodologías de aprendizaje “receptivista” no cumpliendo las necesidades del alumno

En aprendizajes fortaleciendo los valores, respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para una convivencia democrática

 

Se desarrolla en competencias que convierte a las personas capaces de ejercer sus derechos civiles y democráticos desarrollando sus propias estrategias para lograr buenos resultados.

Fuente: elaboración propia

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

MINEDUC, UNESCO (2004). Gestión curricular. Recuperado

de http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/directores/gestion_curricular.pdf

 

MINEDUC, DIGECUR (2010). Fundamentos del currículo. Recuperado

de  https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferencias-entre-el-curriculotradicional-y-el-nuevocurriculo 



Reflexión Personal: 

Me quedo con:

Los tiempos no son los mismos para que las reglas sigan siendo las mismas, de esta manera podemos comprender que el currículo tradicional enseñó a su manera en su tiempo indicado, dejando resultados que algunos fueron positivos como es la geografía, la matemática, etc. y trascendiendo al Nuevo currículo para mejorar la calidad educativa que esperan los estudiantes, a no ser desgastados de cerebro intentando cumplir lo ordenado, ahora estamos en la Revolución donde es importante tener derecho de pensar, opinar, escuchar y explicar a lo que se está recibiendo durante la formación educativa.

Como docentes nuestra tarea es enseñar de la forma más eficaz y eficiente, más flexible y centrado en las competencias básicas y los aprendizajes esenciales que nos plantea el Nuevo currículo como herramienta a ponerla en práctica de una forma sencilla, que contribuya a preparar alumnos para un mundo que cambia muy rápido y en las demás personas que siguen formándose a lo largo de su vida.

 

• Una frase célebre o cita que refuerce el tema o temas.

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

 

• ¿Cómo aplico los contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?

Buscar que el alumno sea el centro para que desarrolle todo su potencial y le garantice una formación integral para toda su vida, se trata de explicar que tengan más relevancia los procesos y las estrategias que los contenidos enciclopédicos. Se trata de pasar a un aprendizaje activo y centrado en el desarrollo de conocimientos y a su aplicación a distintas situaciones y contextos de la enseñanza.


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