Semanas 6 y 7 Enfoques del Currículo Nacional Base, CNB

 El Currículo Nacional Base (CNB) y sus enfoques

El CNB es el resultado de la transformación curricular con las quince competencias marco que son el referente y que constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos.  La simplificación de ese marco general se aborda en el currículo nacional base que orienta el desarrollo de las competencias eje, de área, de grado o etapa, según nivel y modalidad educativa. 
  El currículo abarca desde una visión restringida asociada a un programa estructurado de contenidos disciplinares, al conjunto de experiencias pro vistas principalmente por la escuela, hasta una visión más amplia que señala que el currículo es construido por los sujetos en un contexto sociocultural determinado. Soto (2002) señala que el currículo no es neutro y debe ser considerado a partir de la tríada  profesor, contenido cultural y alumno  conforme a los tipos de hombre y sociedad deseados por la sociedad organizada, y de los enfoques teóricos y las correspondientes prácticas concordantes con ellos que orientan esa interrelación. Grundy (1991) señala que el currículo no es un concepto, sino una construcción cultural, por lo tanto explica la forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas. En este sentido, el currículum no es algo  a priori, sino que responde al contexto social. 
  
En esta misma línea, Ferrada (2001) comprende el currículo como una construcción social que surge de las múltiples y diversas interacciones de los sujetos que componen una comunidad educativa contextualizada histórica y socialmente, sujeta tanto a relaciones de imposición, como también de diálogo, y en que los procesos de selección, transmisión y evaluación del conocimiento educativo que lo conforman, pueden constituir una instancia significativa para producir las transformaciones necesarias que conduzcan hacia una sociedad construida con la participación igualitaria de todos los sujetos que la componen. Las teorías curriculares constituyen «clasificaciones que sistematizan las distintas orientaciones teóricas presentes en el campo curricular, convirtiéndose en marcos ordenados de las concepciones sobre la realidad que abarcan, y pasan a ser formas, aunque sólo sean indirectas, de abordar los problemas prácticos de la educación» (Gimeno Sacristán, 1988).
 

Para ampliar el tema de los enfoques lea los siguientes documentos: 
 
 



Actividad # 6 Enfoques curriculares

https://www.dropbox.com/s/kpn5u3b1mqut6dy/actividad_6_castillo_mar%C3%ADa%20elizabeth.pdf?dl=0


Actividad # 7 Parcial-parte 1- 


La fiesta que cambió un Pueblo 


Introducción

Pedro un niño de la aldea de etnia chuj soñaba ser maestro, con el esfuerzo de sus padres lo logró, cuando inicia su primer trabajo se da cuenta que la realidad de la educación en su escuela no es la que él imaginaba, con la ayuda de los demás pudo convocar una reunión que dio a conocer la Reforma Educativa, como se divide, para que sirve y como funciona en la educación,  reúne a toda la aldea y se realiza una actividad para convivir con los cuatro pueblos de Guatemala, así todos pueden conocer la importancia que posee la Reforma Educativa para tener una buena educación que es responsabilidad de todos.

 

Desarrollo

Pedro con oportunidad de estudio a pesar de las circunstancias y comodidades de los padres pudo realizar sus estudios de maestro, para buscar la satisfacción personal es importante la vocación por lo que se estudia, valor para enfrentar situaciones que se presentan a lo largo de la vida, cuando hay oportunidad de expresión a ideas beneficiosas y colaborar con el desarrollo de la comunidad no hay que dudarlo ni un segundo, hay que proponerlo con la autoridad del establecimiento y hacer todo realidad para la superación.

Ayudó a la comunidad educativa convocando una reunión con ayuda del director para darles a conocer que era la Reforma Educativa que fue parte de los Acuerdos de Paz, que hoy en día es un gran avance para los guatemaltecos, minimiza los problemas educativos, no hay excusa para lograr objetivos que ayudan a los estudiantes a entender sobre la educación que reciben, aprendiendo de forma eficaz y valorando sus principios que les proporciona conocimientos.

En la reunión también hablo sobre lo importante que era su propia cultura como también la Reforma Educativa reconoce el profundo valor de la diversidad cultural, étnica y lingüística, darla a conocer con los demás pueblos de Guatemala es valioso, como conocer a las demás que integran al país, podemos ver que a todos les fue interesante idea, la unión y el conocimiento hace a los habitantes ricos en belleza cultural y convivencia mutua, nunca se debe uno resignar a que las cosas no estén bien, los cambios son responsabilidad de todos, esta frase ha hecho al pueblo de Guatemala involucrarse a la necesidad educativa y fines que propone la educación de calidad llenándola paso a paso, que no debemos desmayar porque entendemos que el futuro es nuestro.

Ha explicado que la Reforma Educativa es como una mesa, pero de cinco patas, quiere decir que es completa, escrita para entender lo que transmitiremos a los demás, educación de calidad, reforma curricular, estándares educativos, evaluaciones y por último los recursos que necesita nuestra escuela, para lograr todo se necesita preparación, profesionalización, entusiasmo, interés por aprender y por lo que se hace, tener conocimientos para que todos puedan entender a lo que se transmite para finalizar con resultados positivos y beneficiosos, unos estudiantes que han aprendido para toda la vida.

Pedro envió su gestión con peticiones importantes y poder reconstruir la educación de su aldea para que fuese aprobada por el Ministerio de Educación, la ministra le pareció interesante la propuesta, ha aprobado asistir al lugar; esta es una etapa principal de toda actividad la aceptación por parte del ministerio de educación, si una propuesta pedagógica es escuchada podemos transformar la educación, buscar métodos y medios de apoyo para llevarla a cabo, le da sentido al proceso educativo, marcando la diferencia de un antes y un después.

Fueron invitados los cuatro pueblos de Guatemala, xinca, garífuna, maya y ladinos que durante la semana estarían pintando el mural, para finalizar la semana con la presentación de sus cultivos, tradiciones, idioma u otros aspectos importantes que la formaban, el saber de estas culturas aún en nuestra actualidad deja de que desear estamos en donde nada más las personas de los pueblos siguen rescatando sus orígenes, ¿Por qué? no hacer actividades a nivel nacional televisivas que ayuden a fomentar a los estudiantes y poder conocer la riqueza cultural que tiene Guatemala. Tenemos riqueza en cultivo nacional como el café, el plátano, el maíz, frijol, azúcar, arroz, fomentar en los estudiantes de donde viene su origen, el saber conocer a que pueblo pertenecen es desarrollo social, tener igualdad con los pueblos indígenas, eliminar la discriminación, todos somos hijos del mismo Dios.

La participación de toda la comunidad educativa fortalece el crecimiento a sacar adelante un proyecto, si una persona lo ve negro, hay más para ver colores, la inclusión se logra cuando todos conjuntamente, organizan, planifican, gestionan la atención del proyecto, eliminando barreras que impidan el aprendizaje educativo.

Una educación de calidad lleva tiempo, pero hace la diferencia, reduce varios factores que implican la desigualdad, escapar del ciclo de la pobreza, oportunidades para acceder al mercado laboral, para empezar a dejar esto atrás podemos presionar a nuestros gobiernos para que asuma el compromiso con la educación, exhortar al sector privado a la inversión de recursos en los centros educativos y en la elaboración de herramientas pedagógicas.

Lo que importa es pensar claramente como esperamos que sea nuestra escuela, la escuela es de todos, es el lugar donde los alumnos alimentan el saber y fomentan habilidades propias, donde los padres se sientan orgullosos de sus hijos, con lo que han aprendido y el cambio que harán en la sociedad.

Hablaron de cómo Guatemala era un país donde mucha gente vivía aislada y sin oportunidades, también reconocieron que las culturas de los Cuatro Pueblos eran importantes y que por ello una educación que fortaleciera los idiomas y las culturas era a lo que debíamos aspirar.

El futuro de San Mateo era una escuela que transformara la vida, ahora en el siglo XXI nuestra labor como docentes para el desarrollo educativo tiene que ir más allá fomentando una enseñanza técnica y la formación profesional con métodos didácticos tecnológicos que ayudan a los estudiantes a pensar, imaginar lo que no se podía realizar en los años anteriores, ahora estamos en la revolución que esta herramienta ha venido a transformar el mundo, la escuela debe ser construida por todos, nuestro país necesita este cambio para tener progreso educativo, económico y social.

 

Conclusión

Pedro llegó a transformar una educación tradicional, cerrada, sin conocimientos, imaginados por el olvido a la escuela por parte las autoridades, ha transmitido conocimientos sobre la Reforma Educativa que plasma desarrollo educativo incluyendo a toda la comunidad porque forma parte del progreso de cada niño, y así lograr una educación de calidad año tras año, abordando experiencias positivas y beneficiosas para el futuro.

 

Apoyarse unos a otros es gran clave, para una educación de calidad, lograr sus objetivos, una satisfacción que guardarán por siempre, han transmitido lo que se había programado, el conocimiento que han desarrollado los estudiantes trabajando con responsabilidad a cada tarea asignada, la educación es útil y valiosa para toda la vida respondiendo a las necesidades de la formación personal como social.

 


Reflexión Personal: 

Me quedo con:

Nos damos cuenta, de que no solamente existe un enfoque curricular son varios los cuales sustentan la forma que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, valorando la dimensión afectiva a través de contenidos y objetivos en la incorporación de los diferentes contextos socioculturales. Implica que el enfoque curricular es el que orienta los planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicas, como la elaboración de planes y programas de estudio, organizando interiormente los elementos que la constituyen.

Como docentes estamos para predominar varios enfoques curriculares que dan resultados positivos a nuestros alumnos ofreciendo la posibilidad de construir sus propios aprendizajes reconociendo su cultura y motivando sus diversas formas de pensar, crear, manipular, e inventar en el mundo y preparándolos para un mejor futuro.

 

• Una frase célebre o cita que refuerce el tema o temas.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. – Benjamín Franklin

 

• ¿Cómo aplico los contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?

Realizar una planificación central basada en el análisis psicológico en la organización y desempeño del estudiante, haciéndole partícipe en su evolución educativa para obtener mejores resultados de aprendizaje, evaluando el proceso con diferentes técnicas para transformar una educación sociable y dinámica.

El cambio lo hacemos los seres humanos en la sociedad, el inicio es el principio de un nuevo saber, una nueva carrera, un nuevo conocimiento, un nuevo proceso que cambia completamente la ignorancia, da oportunidades personales, sociales y morales en un país en busca de oportunidades.


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