Semanas 6 y 7 Enfoques del Currículo Nacional Base, CNB
El Currículo Nacional Base (CNB) y sus enfoques
Actividad # 6 Enfoques curriculares
https://www.dropbox.com/s/kpn5u3b1mqut6dy/actividad_6_castillo_mar%C3%ADa%20elizabeth.pdf?dl=0
Actividad # 7 Parcial-parte 1-
La fiesta que cambió un Pueblo
Introducción
Pedro un niño de la aldea
de etnia chuj soñaba ser maestro, con el esfuerzo de sus padres lo logró,
cuando inicia su primer trabajo se da cuenta que la realidad de la educación en
su escuela no es la que él imaginaba, con la ayuda de los demás pudo convocar
una reunión que dio a conocer la Reforma Educativa, como se divide, para que
sirve y como funciona en la educación, reúne a toda la aldea y se realiza una
actividad para convivir con los cuatro pueblos de Guatemala, así todos pueden
conocer la importancia que posee la Reforma Educativa para tener una buena educación
que es responsabilidad de todos.
Desarrollo
Pedro con oportunidad de
estudio a pesar de las circunstancias y comodidades de los padres pudo realizar
sus estudios de maestro, para buscar la satisfacción personal es importante la
vocación por lo que se estudia, valor para enfrentar situaciones que se presentan
a lo largo de la vida, cuando hay oportunidad de expresión a ideas beneficiosas
y colaborar con el desarrollo de la comunidad no hay que dudarlo ni un segundo,
hay que proponerlo con la autoridad del establecimiento y hacer todo realidad
para la superación.
Ayudó a la comunidad
educativa convocando una reunión con ayuda del director para darles a conocer
que era la Reforma Educativa que fue parte de los Acuerdos de Paz, que hoy en
día es un gran avance para los guatemaltecos, minimiza los problemas
educativos, no hay excusa para lograr objetivos que ayudan a los estudiantes a
entender sobre la educación que reciben, aprendiendo de forma eficaz y
valorando sus principios que les proporciona conocimientos.
En la reunión también
hablo sobre lo importante que era su propia cultura como también la Reforma
Educativa reconoce el profundo valor de la diversidad cultural, étnica y
lingüística, darla a conocer con los demás pueblos de Guatemala es valioso,
como conocer a las demás que integran al país, podemos ver que a todos les fue
interesante idea, la unión y el conocimiento hace a los habitantes ricos en
belleza cultural y convivencia mutua, nunca se debe uno resignar a que las
cosas no estén bien, los cambios son responsabilidad de todos, esta frase ha hecho
al pueblo de Guatemala involucrarse a la necesidad educativa y fines que
propone la educación de calidad llenándola paso a paso, que no debemos desmayar
porque entendemos que el futuro es nuestro.
Ha explicado que la
Reforma Educativa es como una mesa, pero de cinco patas, quiere decir que es
completa, escrita para entender lo que transmitiremos a los demás, educación de
calidad, reforma curricular, estándares educativos, evaluaciones y por último
los recursos que necesita nuestra escuela, para lograr todo se necesita
preparación, profesionalización, entusiasmo, interés por aprender y por lo que
se hace, tener conocimientos para que todos puedan entender a lo que se
transmite para finalizar con resultados positivos y beneficiosos, unos
estudiantes que han aprendido para toda la vida.
Pedro envió su gestión
con peticiones importantes y poder reconstruir la educación de su aldea para
que fuese aprobada por el Ministerio de Educación, la ministra le pareció
interesante la propuesta, ha aprobado asistir al lugar; esta es una etapa
principal de toda actividad la aceptación por parte del ministerio de
educación, si una propuesta pedagógica es escuchada podemos transformar la
educación, buscar métodos y medios de apoyo para llevarla a cabo, le da sentido
al proceso educativo, marcando la diferencia de un antes y un después.
Fueron invitados los
cuatro pueblos de Guatemala, xinca, garífuna, maya y ladinos que durante la
semana estarían pintando el mural, para finalizar la semana con la presentación
de sus cultivos, tradiciones, idioma u otros aspectos importantes que la
formaban, el saber de estas culturas aún en nuestra actualidad deja de que
desear estamos en donde nada más las personas de los pueblos siguen rescatando
sus orígenes, ¿Por qué? no hacer actividades a nivel nacional televisivas que
ayuden a fomentar a los estudiantes y poder conocer la riqueza cultural que
tiene Guatemala. Tenemos riqueza en cultivo nacional como el café, el plátano,
el maíz, frijol, azúcar, arroz, fomentar en los estudiantes de donde viene su
origen, el saber conocer a que pueblo pertenecen es desarrollo social, tener
igualdad con los pueblos indígenas, eliminar la discriminación, todos somos
hijos del mismo Dios.
La participación de toda
la comunidad educativa fortalece el crecimiento a sacar adelante un proyecto,
si una persona lo ve negro, hay más para ver colores, la inclusión se logra
cuando todos conjuntamente, organizan, planifican, gestionan la atención del
proyecto, eliminando barreras que impidan el aprendizaje educativo.
Una educación de calidad
lleva tiempo, pero hace la diferencia, reduce varios factores que implican la
desigualdad, escapar del ciclo de la pobreza, oportunidades para acceder al
mercado laboral, para empezar a dejar esto atrás podemos presionar a nuestros
gobiernos para que asuma el compromiso con la educación, exhortar al sector
privado a la inversión de recursos en los centros educativos y en la
elaboración de herramientas pedagógicas.
Lo que importa es pensar
claramente como esperamos que sea nuestra escuela, la escuela es de todos, es
el lugar donde los alumnos alimentan el saber y fomentan habilidades propias,
donde los padres se sientan orgullosos de sus hijos, con lo que han aprendido y
el cambio que harán en la sociedad.
Hablaron de cómo
Guatemala era un país donde mucha gente vivía aislada y sin oportunidades, también
reconocieron que las culturas de los Cuatro Pueblos eran importantes y que por
ello una educación que fortaleciera los idiomas y las culturas era a lo que
debíamos aspirar.
El futuro de San Mateo
era una escuela que transformara la vida, ahora en el siglo XXI nuestra labor
como docentes para el desarrollo educativo tiene que ir más allá fomentando una
enseñanza técnica y la formación profesional con métodos didácticos tecnológicos
que ayudan a los estudiantes a pensar, imaginar lo que no se podía realizar en
los años anteriores, ahora estamos en la revolución que esta herramienta ha
venido a transformar el mundo, la escuela debe ser construida por todos,
nuestro país necesita este cambio para tener progreso educativo, económico y
social.
Conclusión
Pedro llegó a transformar
una educación tradicional, cerrada, sin conocimientos, imaginados por el olvido
a la escuela por parte las autoridades, ha transmitido conocimientos sobre la
Reforma Educativa que plasma desarrollo educativo incluyendo a toda la
comunidad porque forma parte del progreso de cada niño, y así lograr una
educación de calidad año tras año, abordando experiencias positivas y
beneficiosas para el futuro.
Apoyarse unos a otros es
gran clave, para una educación de calidad, lograr sus objetivos, una
satisfacción que guardarán por siempre, han transmitido lo que se había
programado, el conocimiento que han desarrollado los estudiantes trabajando con
responsabilidad a cada tarea asignada, la educación es útil y valiosa para toda
la vida respondiendo a las necesidades de la formación personal como social.
Reflexión Personal:
Me quedo con:
Nos damos cuenta, de que
no solamente existe un enfoque curricular son varios los cuales sustentan la
forma que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y como se
concebirán sus interacciones, valorando la dimensión afectiva a través de contenidos
y objetivos en la incorporación de los diferentes contextos socioculturales.
Implica que el enfoque curricular es el que orienta los planteamientos
curriculares que se concretan en acciones específicas, como la elaboración de
planes y programas de estudio, organizando interiormente los elementos que la
constituyen.
Como docentes estamos
para predominar varios enfoques curriculares que dan resultados positivos a
nuestros alumnos ofreciendo la posibilidad de construir sus propios
aprendizajes reconociendo su cultura y motivando sus diversas formas de pensar,
crear, manipular, e inventar en el mundo y preparándolos para un mejor futuro.
• Una frase célebre o
cita que refuerce el tema o temas.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo. – Benjamín Franklin
• ¿Cómo aplico los
contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?
Realizar una
planificación central basada en el análisis psicológico en la organización y
desempeño del estudiante, haciéndole partícipe en su evolución educativa para
obtener mejores resultados de aprendizaje, evaluando el proceso con diferentes
técnicas para transformar una educación sociable y dinámica.
El cambio lo hacemos los seres humanos en la sociedad, el inicio es el principio de un nuevo saber, una nueva carrera, un nuevo conocimiento, un nuevo proceso que cambia completamente la ignorancia, da oportunidades personales, sociales y morales en un país en busca de oportunidades.
Comentarios
Publicar un comentario