Semana 2 Teorías Curriculares

 Teorías curriculares  

Para Gimeno Sacristán (1992, p. 44): "éstas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación. Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediación entre el pensamiento y la acción."
 
Otra definición de la teoría curricular que presenta Zais (citado en Contreras, 1990, p.185) expresa la siguiente: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del Curriculum.  
El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”)  y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).
  
La teoría se define como un conjunto de declaraciones que se puede utilizar con una manera de comunicación entre las personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currículo.
  
Las Bases para la Teoría Curricular:
1. Teoría científica: Es un comprimir de factores en generales, leyes, hipótesis, relacionadas más con otros.
2. Teoría filosófica: Describe una misión, sus observaciones de la realidad y su lugar en ello.
3. Teoría humanística: Enfatiza el mezclar lo emocional y físico con la inteligencia.
  
Existen cuatro grandes líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares: 
  1. El Curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos.
  2. El Curriculum como base de experiencias de aprendizaje
  3. El Curriculum como sistema tecnológico de producción.
  4. El Curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica 
  
Diferentes autores han desarrollado el tema de teorías curriculares.  Entre ellos puede resaltarse a Beauchamp, Abraham Kaplan, Joseph Schwab, Francis Klevin, Maccias, Jonhnson, Mc Donald, entre otros. 
  


Cada uno de ellos plantea características de las teorías curriculares que proponen, por ello lo importante de conocerlas y diferenciarlas entre sí para su aplicación dentro del currículo. Estas teorías las desarrollará por medio de la Actividad No.2.
 
¡Adelante, para conocer las instrucciones de la actividad a realizar! 

Actividad # 2

Cuadro Comparativo de las Principales Teorías Curriculares

Autores

Teorías

Características

Base Clásica

Función

 

 

 

 

Beauchamp

Teorías en la Educación:

-Administrativa

-Orientativa

-Institucionales

-Evaluativas

-Curriculares

Dos teorías mayores en la teoría curricular:

-Teoría de diseño: Dirigida a la organización básica del plan curricular.

- Teoría de ingerencia: Explica, describe, predice, o guía el placer del desarrollo de actitudes.

 

 

 

Humanística

 

 

 

Dirigir, explicar

 

 

 

 

 

Abraham Kaplan

Provee la definición de una teoría en la manera de hacer sentido de una situación en disturbio y nos brinda más efectividad al corregir nuestro repertorio de hábitos.

Para poder seguir con ellos o descartarlos y reemplazarlos si la situación lo demanda.

 

 

 

-Más efectividad al corregir hábitos.

 

 

 

Científica

 

 

 

Corregir

 

Josep Schwab

No desarrolló una teoría curricular por no creer que es necesario

 

 

 

 

 

 

 

Francis Klevin

Aporta algunos puntos nuevos en la teoría curricular:

-Los especialistas en currículo creen que el mismo es de fundamental importancia a los maestros y estudiantes por la naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-El desarrollo curricular está grandemente influenciado por valores que brindaron en el proceso.

 

 

 

 

 

-Es fundamental para los maestros

 

-Valores del proceso

 

 

 

 

 

Científica

 

 

 

 

 

Prescribir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maccias

 

 

 

 

 

Organiza la teoría en 4 tipos:

-Formal

-Eventos

-Valores

-Praxiología.

-Teoría formal: Se trata de la especulación sobre las estructuras de las disciplinas que componen el currículo. -Teoría de eventos: Se refiere a la especulación de las cosas que han pasado y trata de predecir lo que ocurrió bajo ciertas circunstancias.

-Teorías de valuación: Trata de la manera de llegar a los objetivos más deseados, incluyendo qué es lo mejor. Esta teoría involucra los valores y las normas.

-Teorías de praxiología: Se refiere a cómo obtener lo que se considera que tiene valor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Científica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guiar, prescribir

 

 

Jonhson

Currículo como series intencionales de resultados de aprendizaje

Los especialistas del currículo deberían definir primero cómo hacer el currículo y luego dirigir las energías a construir las teorías

 

 

Científica

 

 

Describir

 

 

 

 

 

Mc Donald

Modelo de los sistemas, principales del aprendizaje:

-Currículo

-Instrucción

-Enseñanza

-Aprendizaje

Es ejemplo de (4) sistemas en interacción:

-Él define el currículo como el sistema social que produce un plan para la instrucción.

-La enseñanza se ve diferente a la instrucción. -La instrucción se define como el sistema personal actuando de una particular forma para facilitar el aprendizaje.

-El aprendizaje se define como sistema personal.

-El estudiante se involucra en adquirir destrezas de tareas especializadas relacionadas con el comportamiento.

 

 

 

 

Científica

 

 

 

 

Describir, explicar

Elaboración propia


Referencias:

Lifeder (27 enero 2021) Teoría curricular: antecedentes y características.                         Recuperado de https://www.lifeder.com/teoria-curricular/

Castro, Karime. (19 sept. 2015) Teorías Curriculares Recuperado                                     en https://es.slideshare.net/KarimeCastro2/qu-y-cules-son-las-teoras-curriculares 

 Núñez, Roxy (s.f) Teorías  Curriculares 1. Recuperado de                                                   https://www.academia.edu/15705451/TEORÍAS_CURRICULARES_1



Reflexión Personal: 

Me quedo con:

Las teorías curriculares son modelos para el docente donde puede elegir su estilo de trabajar acomodándolo al ambiente educativo, esto le ayudará a transformar estudiantes productivos, preparados para la vida en la sociedad, que sean personas íntegras, tomando sus propias decisiones, aprende tanto el docente como el alumno para su desarrollo social y profesional.

Desde el principio cada autor con sus propias teorías las ha basado con un fin primordial transformando el currículo como herramienta fundamental en la educación facilitando el aprendizaje e involucrando al estudiante a ser un elemento activo y participativo finalizando por cumplir sus objetivos estructurales con disciplina, valores y normas.


• Aporte extra/Anexo que enriquezca el tema.

Actualmente se considera que el currículum implica una lucha por la selección de contenidos que responden a un modelo educativo y político, trascendiendo la cuestión técnica en la educación concibiendo el currículo como el conocimiento para transmitir, enseñar con frecuencia, asociándolo con las materias y asignaturas a un modelo adecuado a la enseñanza, dado por el progreso se infiere que el currículo es la propuesta organizada de lo que se debe enseñar en la escuela.


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