Semana 2 Teorías Curriculares
Teorías curriculares
Otra definición de la teoría curricular que presenta Zais (citado en Contreras, 1990, p.185) expresa la siguiente: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del Curriculum. El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).
- El Curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos.
- El Curriculum como base de experiencias de aprendizaje
- El Curriculum como sistema tecnológico de producción.
- El Curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica
Cuadro
Comparativo de las Principales Teorías Curriculares |
||||
Autores |
Teorías |
Características |
Base
Clásica |
Función |
Beauchamp |
Teorías en la
Educación: -Administrativa -Orientativa -Institucionales -Evaluativas -Curriculares |
Dos teorías
mayores en la teoría curricular: -Teoría
de diseño: Dirigida a la organización básica del plan curricular. -
Teoría de ingerencia: Explica, describe, predice, o guía el placer del
desarrollo de actitudes. |
Humanística |
Dirigir,
explicar |
Abraham Kaplan |
Provee
la definición de una teoría en la manera de hacer sentido de una situación en
disturbio y nos brinda más efectividad al corregir nuestro repertorio de
hábitos. Para
poder seguir con ellos o descartarlos y reemplazarlos si la situación lo demanda. |
-Más efectividad
al corregir hábitos. |
Científica |
Corregir |
Josep Schwab |
No desarrolló
una teoría curricular por no creer que es necesario |
|
|
|
Francis Klevin |
Aporta
algunos puntos nuevos en la teoría curricular: -Los
especialistas en currículo creen que el mismo es de fundamental importancia a
los maestros y estudiantes por la naturaleza del proceso de
enseñanza-aprendizaje. -El
desarrollo curricular está grandemente influenciado por valores que brindaron
en el proceso. |
-Es fundamental
para los maestros -Valores del
proceso |
Científica |
Prescribir |
Maccias |
Organiza la
teoría en 4 tipos: -Formal -Eventos -Valores -Praxiología. |
-Teoría
formal: Se trata de la especulación sobre las estructuras de las disciplinas
que componen el currículo. -Teoría de eventos: Se refiere a la especulación
de las cosas que han pasado y trata de predecir lo que ocurrió bajo ciertas
circunstancias. -Teorías
de valuación: Trata de la manera de llegar a los objetivos más deseados,
incluyendo qué es lo mejor. Esta teoría involucra los valores y las normas. -Teorías
de praxiología: Se refiere a cómo obtener lo que se considera que tiene
valor. |
Científica |
Guiar,
prescribir |
Jonhson |
Currículo
como series intencionales de resultados de aprendizaje |
Los
especialistas del currículo deberían definir primero cómo hacer el currículo
y luego dirigir las energías a construir las teorías |
Científica |
Describir |
Mc Donald |
Modelo de los
sistemas, principales del aprendizaje: -Currículo -Instrucción -Enseñanza -Aprendizaje |
Es
ejemplo de (4) sistemas en interacción: -Él
define el currículo como el sistema social que produce un plan para la
instrucción. -La
enseñanza se ve diferente a la instrucción. -La instrucción se define como el
sistema personal actuando de una particular forma para facilitar el
aprendizaje. -El
aprendizaje se define como sistema personal. -El
estudiante se involucra en adquirir destrezas de tareas especializadas
relacionadas con el comportamiento. |
Científica |
Describir,
explicar |
Referencias:
Lifeder (27 enero 2021) Teoría curricular: antecedentes y características. Recuperado de https://www.lifeder.com/teoria-curricular/
Castro, Karime. (19 sept. 2015) Teorías Curriculares Recuperado en https://es.slideshare.net/KarimeCastro2/qu-y-cules-son-las-teoras-curriculares
Reflexión Personal:
Me quedo con:
Las teorías curriculares
son modelos para el docente donde puede elegir su estilo de trabajar
acomodándolo al ambiente educativo, esto le ayudará a transformar estudiantes
productivos, preparados para la vida en la sociedad, que sean personas
íntegras, tomando sus propias decisiones, aprende tanto el docente como el
alumno para su desarrollo social y profesional.
Desde el principio cada
autor con sus propias teorías las ha basado con un fin primordial transformando
el currículo como herramienta fundamental en la educación facilitando el
aprendizaje e involucrando al estudiante a ser un elemento activo y
participativo finalizando por cumplir sus objetivos estructurales con
disciplina, valores y normas.
• Aporte extra/Anexo que
enriquezca el tema.
Actualmente se considera que el
currículum implica una lucha por la selección de contenidos que responden a un
modelo educativo y político, trascendiendo la cuestión técnica en la educación concibiendo
el currículo como el conocimiento para transmitir, enseñar con frecuencia, asociándolo
con las materias y asignaturas a un modelo adecuado a la enseñanza, dado por el
progreso se infiere que el currículo es la propuesta organizada de lo que se
debe enseñar en la escuela.
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