Semana 11: Indicadores de logro
Indicadores de logro
- Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento.
- Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado
El Currículo Nacional
Base de Guatemala dice que los indicadores de logro son las evidencias medibles
y observables que nos permiten asegurar que estamos acercándonos a la
competencia.
La Guía Tuning para el Diseño de
Programas Educativos dice que «es un resultado medible de una experiencia de
aprendizaje que nos permite determinar hasta que nivel o estándar se ha
desarrollado una competencia...»
¿Cómo se redactan los
indicadores de logro?
Según la Guía Tuning los indicadores de logro deben tener estos
componentes:
· Un verbo activo: Uno que se pueda medir u
observar.
· Un contexto en
dónde se realiza la acción. Por contexto entendemos los recursos, el
lugar y las personas con quienes se realiza esa acción.
· Un nivel de logro.
Es decir, una cantidad, velocidad o calidad aceptable del resultado del
aprendizaje para determinar que se ha alcanzado el logro.
· El tipo de conocimiento que será aplicado. Usualmente
esto viene relacionado al verbo activo.
De igual forma, a la hora de redactar indicadores de logro es muy
importante tener en cuenta el nivel de competencia que esperamos medir con este
indicador de logro. (En desarrollo, competente o experto).
Para redactar un indicador de logro es bastante sencillo:
· Primero determine que acción deberá
realizar el estudiante. Esta acción debe ir alineada al verbo de la
competencia, usualmente es el mismo verbo, uno similar u otro que guarde
relación con el mismo.
· Especificar la clase de conocimiento involucrado.
Lo que deben saber antes de ejecutar la acción o lo que aprenderán mientras la
realizan. Hay tres clases de conocimiento: Conceptual, todo aquello que reside
en nuestra memoria; Procedimental; el saber cómo hacer las cosas, pasos que dan
como resultado un producto y Actitudinal, la manera en que se hacen las cosas.
· Especifique las condiciones o
contexto. (Este
es el ¿con qué? ejecutará la acción) Estas son condiciones
impuestas por el programa de estudios o el profesor del curso. Definen en dónde
va a realizar esa acción, con qué recursos o personas.
· Especifique el nivel
de logro. Esto va amarrado al nivel de competencia, en desarrollo,
competente o experto. El nivel de logro dice cuánto debe producir el estudiante
para que se considere aceptable su trabajo, a que velocidad o con que calidad.
Referencias Bibliográficas:
DIGECUR, Ministerio de educación. (2012). Revista
No. 2, curricularmente
hablando. Disponible
en: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/revistas/Revista_No2_2012.pdf
Diseño de Instrucción
(2020) Cual es el papel que juegan los indicadores de logros
en la evaluación por competencias. Recuperado de https://2-learn.net/cual-es-el-papel-que-juegan-los-indicadores-de-logro-en-la
-elaboracion-por-competencias/
Lozano, I., & Ramírez, J. L. (2005). Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. Enunciación, 10(1), 119-122.
Mineduc, DIGECUR.
(2010). Fundamentos del Currículo. Disponible
en: https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferencias-entre-el-curriculotradicional-y-el-nuevocurriculo
Resumen D-001. Facultad de Humanidades/UNNE (2004). Recuperado de Modelos
curriculares. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/9-Educacion/D- 001.pdfReflexión Personal
Para plantear sus
reflexiones, puede responder a las preguntas a continuación, luego de colocar
los temas desarrollados en cada semana:
• ¿Qué experiencias había
tenido antes, en relación al tema?
En secuencia, mi primera
experiencia en los indicadores de logro fue en la práctica docente donde se
plasmaba cada indicador para el logro de la competencia haciendo un desarrollo
de contenido más fácil y beneficioso a cada estudiante, en la planificación se
redactaba en base a los contenidos explicativos del CNB paso a paso.
• ¿Qué obstáculos
encontré para aprender?
Los indicadores de logro
también tienen su función principal la cual era difícil en mi persona la
redacción, con ayuda e investigación he logrado eliminar esos obstáculos para
llevar a cabo una redacción que implementa el verbo en tiempo presente siendo
enunciados concretos que se llevan a cabo en la práctica cada competencia.
• ¿Cómo relaciono lo que
aprendí con mi experiencia de trabajo?
Estructurar y leer bien
la competencia para que un indicador de logro sea efectivo, en la redacción que
indique si la competencia se lleva a cabo valorando el desempeño de cada
estudiante en el desarrollo de contenidos y aprendizaje.
• Una frase célebre o
cita que refuerce el tema o temas.
Un buen maestro, como un
buen actor, primero debe captar la atención de su audiencia y entonces puede
enseñar su lección. Jhon Henrik Clarke
También en la Biblia Dios
envió a su Hijo para ser Maestro de maestros, enseñando a toda creatura de la
tierra. Como dice en Nehemías que toda niñez debe ser entrenada en la religión,
todos pueden asistir al medio de gracia. Por lo tanto, se requiere de los profesores que
explican la palabra, darle un sentido perfecto, la palabra de Dios exige
atención. Si por descuido dejamos mucho deslizamiento en la audición, existe el
peligro de que por olvido vamos a dejar todo de acceso después de la audición
Nehemías 8:8: Y leían en el libro de la ley de
Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
• ¿Cómo aplico los
contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?
Siendo una persona más
activa, colaboradora, social en todos los ámbitos de la educación para ser un
guía en los estudiantes, que aprendan no para un momento sino para toda su
vida, practicando siempre de su experiencia diaria en el desarrollo de
contenidos.
Los indicadores
de logro aumentan la credibilidad en los resultados obtenidos y en la planificación de los logros deseados. Desde el momento en
que transformamos las ideas en productos escritos y por consecuencia explícitos y
contrastables, favorecemos el intercambio con otros enfoques que ayudan a
lograr resultados más ajustados a las variables que pretendemos aquilatar, por tal motivo cada
día habrá un indicador de logro para llegar a esos resultados esperados en mi
labor.
• Aporte extra/Anexo que
enriquezca el tema.
Cada
vez que nos enfrentamos al complejo acto de evaluar desde el sujeto que domina
el saber experto al sujeto que está en el proceso de aprendizaje del saber o mejor aún en ese diálogo permanente de saberes, parece que la tarea
de cualificar se compromete desde diferentes dimensiones (objetividad/subjetividad, conocimiento/competencias, valores/estructuras, aplicabilidad/formalidad, etc.). Esto mejora
la calidad de los resultados y de los aprendizajes logrados tanto en una dirección como en la otra. Permite que se elimine ese
concepto tan arraigado de que "hay un culpable, que por supuesto no soy
yo, sino los demás que no cumplieron con lo que se debía hacer", ya que en
un resultado todos somos responsables de los objetivos que se buscan lograr, por lo que el éxito es compartido pero también lo son los fracasos.
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