Semana 11: Indicadores de logro

 Indicadores de logro  

Durante esta semana identificaremos conceptos que se relacionan con el tema de indicadores de logro, identificados como las evidencias de que la competencia se ha alcanzado por el estudiante.
 
Los indicadores:
  • Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento.
  • Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado
  
El ejemplo siguiente es un indicador de logro:  
“Practica las normas de convivencia de la comunidad en que se encuentra.”
 
La evidencia, manifiesta en este indicador, está determinada por el término "practica”, que constituye un proceso observable. Además, indica cómo o dónde se logrará el proceso en la comunidad en que se encuentra.
 
Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro.
  
Los indicadores también son los medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos y teniendo en cuenta las particularidades de su proyecto educativo, la institución formule y reformule los logros esperados.
 
Al igual que las competencias, los indicadores de logro tienen ciertas condiciones para ser redactados:

ACCIÓN+CONTENID+CONDICIÓN 

Acción: ¿Qué hace el niño?
Contenido: ¿Qué es lo que hace en concreto?
Condición: ¿Cómo lo hace?
 
Todo indicador de logro en su redacción, debe considerar: 
 
redacción de indicadores de logro


El Currículo Nacional Base de Guatemala dice que los indicadores de logro son las evidencias medibles y observables que nos permiten asegurar que estamos acercándonos a la competencia.

La Guía Tuning para el Diseño de Programas Educativos dice que «es un resultado medible de una experiencia de aprendizaje que nos permite determinar hasta que nivel o estándar se ha desarrollado una competencia...»

¿Cómo se redactan los indicadores de logro?

Según la Guía Tuning los indicadores de logro deben tener estos componentes:

·       Un verbo activo: Uno que se pueda medir u observar.

·       Un contexto en dónde se realiza la acción.  Por contexto entendemos los recursos, el lugar y las personas con quienes se realiza esa acción.

·       Un nivel de logro. Es decir, una cantidad, velocidad o calidad aceptable del resultado del aprendizaje para determinar que se ha alcanzado el logro.

·  El tipo de conocimiento que será aplicado. Usualmente esto viene relacionado al verbo activo.

De igual forma, a la hora de redactar indicadores de logro es muy importante tener en cuenta el nivel de competencia que esperamos medir con este indicador de logro. (En desarrollo, competente o experto).

Para redactar un indicador de logro es bastante sencillo:

·       Primero determine que acción deberá realizar el estudiante. Esta acción debe ir alineada al verbo de la competencia, usualmente es el mismo verbo, uno similar u otro que guarde relación con el mismo.

·     Especificar la clase de conocimiento involucrado. Lo que deben saber antes de ejecutar la acción o lo que aprenderán mientras la realizan. Hay tres clases de conocimiento: Conceptual, todo aquello que reside en nuestra memoria; Procedimental; el saber cómo hacer las cosas, pasos que dan como resultado un producto y Actitudinal, la manera en que se hacen las cosas.

·       Especifique las condiciones o contexto. (Este es el ¿con qué? ejecutará la acción) Estas son condiciones impuestas por el programa de estudios o el profesor del curso. Definen en dónde va a realizar esa acción, con qué recursos o personas.

·       Especifique el nivel de logro. Esto va amarrado al nivel de competencia, en desarrollo, competente o experto. El nivel de logro dice cuánto debe producir el estudiante para que se considere aceptable su trabajo, a que velocidad o con que calidad.

 

Actividad #11

No.

Competencia

Indicador de Logro

         1.      

Conoce la historia de la tecnología y cómo ha evolucionado para tener los mejores beneficios en la educación

Reconoce los principios y la evolución que ha tenido la tecnología a través de la historia para mejorar el aprendizaje educativo

 

 

          2.      

 

 

Conoce las principales funciones de la tecnología para investigaciones y traslado de contenidos a los estudiantes

Utiliza herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.

          

         3.      

Conoce las estructuras para aplicar contenidos digitales en la formación educativa y su vida diaria

Explora sitios con contenidos educativos que incrementan el aprendizaje digital en las diferentes áreas del saber

         

         4.      

Sabe aplicar los instrumentos tecnológicos dentro y fuera del aula

Emplea los instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función tecnológica propia de cada una de ellas

         

         5.      

Conoce el uso de las TIC’S para una mejora de investigación en todos los contenidos por parte de sus estudiantes

Utiliza las TIC´S para apoyar sus procesos de enseñanza y actividades personales en la vida diaria de los estudiantes

         

         6.      

Conoce los diferentes programas principales de la tecnología educativa para impartir sus clases

Hace uso de los diversos programas principales de la tecnología para realizar presentaciones e integrar sus contenidos en clase

         

         7.      

Describe de manera específica las diferentes técnicas de uso de la tecnología generando nuevas ideas abiertas

Aplica conceptos adquiridos utilizando las TIC`S en la generación de nuevas ideas, productos y procesos

         

         8.      

Explica e identifica con capacidad fundamental las relaciones potenciales entre los contenidos de la materia y su aplicación a políticas y contextos educativos tecnológicos.

 

Explica e identifica los contenidos y su aplicación con preguntas y temas de interés utilizando la tecnología

         

          9.      

Reproduce diferentes técnicas constructivas para el aprendizaje de los contenidos tecnológicos llevados a la práctica

Ejecuta actividades siguiendo parámetros establecidos (trabajos en Word, diseño de un blog) aplicando herramientas básicas y fomentando el buen uso de la tecnología digital


         10.   

Utiliza diferentes presentaciones digitales conforme a los criterios establecidos en la planificación inicial

Conduce a los estudiantes al buen aprendizaje educativo y vida social con las presentaciones digitales conforme a los criterios de la planificación


         11.   

Tiene capacidad para reflexionar sobre el propio sistema de valores dentro de la tecnología

Detecta necesidades problemas y posibles innovaciones en el campo educativo

         12.   

Utiliza las herramientas tecnológicas educativas para una mejor comprensión de los temas a impartir

Imagina, juega y experimenta con herramientas tecnológicas de su entorno para una mejor educación

         13.  

Compromete la actitud positiva con el progreso y buen rendimiento educativo del alumno en el manejo de las herramientas tecnológicas

 

Hace uso ético, seguro y responsable de internet y herramientas digitales

         

         14.   

Utiliza los distintos recursos y programas en el diseño de una página web valorando la participación de los alumnos

Crea y graba documentos con los distintos recursos y programas en un lugar establecido para cerrar y abrir e incluso modificarlos con sus alumnos

       

          15.   

Crea un clima apropiado y favorecedor mostrando confianza en la enseñanza-aprendizaje con la tecnología

Realiza actividades sencillas y productivas con programas Power Paint, Word, Excel y buscando pequeñas informaciones en Google


          16.   

Acepta la crítica y autocrítica logrando un aprendizaje tecnológico social asertivo

Admite correcciones en el desarrollo de contenidos y actividades en el aula para lograr una educación correcta.

 

  

          17.  

Analiza críticamente las situaciones tomando conciencia de los diferentes roles que desempeña cada estudiante en el proceso de aprendizaje tecnológico

Toma nota del entorno de la clase verificando las diferentes situaciones que vive el estudiante haciendo conciencia de la vida social en la comunidad


          18.   

Utiliza la creatividad de forma autónoma para idear soluciones a problemas tecnológicos valorando alternativas y consecuencias

Identifica en su entorno algunos problemas tecnológicos de la vida cotidiana y propone soluciones.


          19.   

Desarrolla la iniciativa, el espíritu de superación y la perseverancia ante las dificultades que surgen en un proceso tecnológico

Incorpora nuevos métodos y procesos de apoyo con la tecnología para acompañar a los estudiantes en su educación

          20.   

Respeta las normas para evaluar los resultados del aprendizaje tecnológico de los estudiantes

Evalúa la efectividad del aprendizaje tecnológico utilizando una Motriz de Valoración

 


Referencias Bibliográficas:

DIGECUR, Ministerio de educación. (2012). Revista No. 2, curricularmente

hablando. Disponible en: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/revistas/Revista_No2_2012.pdf

 

Diseño de Instrucción (2020) Cual es el papel que juegan los indicadores de logros

en la evaluación por competencias. Recuperado de https://2-learn.net/cual-es-el-papel-que-juegan-los-indicadores-de-logro-en-la -elaboracion-por-competencias/

 

Lozano, I., & Ramírez, J. L. (2005). Competencias, logros e indicadores de logros:             una distinción y una relación necesaria. Enunciación, 10(1), 119-122.

 

Mineduc, DIGECUR. (2010).  Fundamentos del Currículo. Disponible

en: https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferencias-entre-el-curriculotradicional-y-el-nuevocurriculo

 

Resumen D-001. Facultad de Humanidades/UNNE (2004). Recuperado de Modelos

    curriculares. Disponible en:                      http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/9-Educacion/D- 001.pdf


Reflexión Personal

Para plantear sus reflexiones, puede responder a las preguntas a continuación, luego de colocar los temas desarrollados en cada semana:

• ¿Qué experiencias había tenido antes, en relación al tema?

En secuencia, mi primera experiencia en los indicadores de logro fue en la práctica docente donde se plasmaba cada indicador para el logro de la competencia haciendo un desarrollo de contenido más fácil y beneficioso a cada estudiante, en la planificación se redactaba en base a los contenidos explicativos del CNB paso a paso.

 

• ¿Qué obstáculos encontré para aprender?

Los indicadores de logro también tienen su función principal la cual era difícil en mi persona la redacción, con ayuda e investigación he logrado eliminar esos obstáculos para llevar a cabo una redacción que implementa el verbo en tiempo presente siendo enunciados concretos que se llevan a cabo en la práctica cada competencia.

 

• ¿Cómo relaciono lo que aprendí con mi experiencia de trabajo?

Estructurar y leer bien la competencia para que un indicador de logro sea efectivo, en la redacción que indique si la competencia se lleva a cabo valorando el desempeño de cada estudiante en el desarrollo de contenidos y aprendizaje.

 

• Una frase célebre o cita que refuerce el tema o temas.

Un buen maestro, como un buen actor, primero debe captar la atención de su audiencia y entonces puede enseñar su lección. Jhon Henrik Clarke

También en la Biblia Dios envió a su Hijo para ser Maestro de maestros, enseñando a toda creatura de la tierra. Como dice en Nehemías que toda niñez debe ser entrenada en la religión, todos pueden asistir al medio de gracia. Por lo tanto, se requiere de los profesores que explican la palabra, darle un sentido perfecto, la palabra de Dios exige atención. Si por descuido dejamos mucho deslizamiento en la audición, existe el peligro de que por olvido vamos a dejar todo de acceso después de la audición

Nehemías 8:8: Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

 

• ¿Cómo aplico los contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?

Siendo una persona más activa, colaboradora, social en todos los ámbitos de la educación para ser un guía en los estudiantes, que aprendan no para un momento sino para toda su vida, practicando siempre de su experiencia diaria en el desarrollo de contenidos.

Los indicadores de logro aumentan la credibilidad en los resultados obtenidos y en la planificación de los logros deseados. Desde el momento en que transformamos las ideas en productos escritos y por consecuencia explícitos y contrastables, favorecemos el intercambio con otros enfoques que ayudan a lograr resultados más ajustados a las variables que pretendemos aquilatar, por tal motivo cada día habrá un indicador de logro para llegar a esos resultados esperados en mi labor.

 

• Aporte extra/Anexo que enriquezca el tema.

Cada vez que nos enfrentamos al complejo acto de evaluar desde el sujeto que domina el saber experto al sujeto que está en el proceso de aprendizaje del saber o mejor aún en ese diálogo permanente de saberes, parece que la tarea de cualificar se compromete desde diferentes dimensiones (objetividad/subjetividad, conocimiento/competencias, valores/estructuras, aplicabilidad/formalidad, etc.). Esto mejora la calidad de los resultados y de los aprendizajes logrados tanto en una dirección como en la otra. Permite que se elimine ese concepto tan arraigado de que "hay un culpable, que por supuesto no soy yo, sino los demás que no cumplieron con lo que se debía hacer", ya que en un resultado todos somos responsables de los objetivos que se buscan lograr, por lo que el éxito es compartido pero también lo son los fracasos.


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