Semana 3 Reforma Educativa y Transformación Curricular
Acuerdos de paz
- Acuerdo de paz sobre identidad y
- Derechos de los pueblos indígenas.
- Ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingüísticas y culturales;
- Integrar las concepciones educativas mayas y de los demás pueblos indígenas, en sus componentes filosóficos, científicos, artísticos, pedagógicos, históricos, lingüísticos y político-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral;
- Incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural.
- Afirmar y difundir los valores morales y culturales, los conceptos y comportamientos que constituyen la base de una convivencia democrática respetuosa de los derechos humanos, de la diversidad cultural de Guatemala, del trabajo creador de su población y de la protección del medio ambiente.
- Contribuir a la incorporación del progreso técnico y científico, y por consiguiente, al logro de crecientes niveles de productividad.
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Curso: Currículo
1er.Trimestre, 2021
Nombre: María Elizabeth Castillo Díaz_ Carné:000013573_
Actividad No. 3.
Elaboración del PNI
TEMA |
POSITIVO |
NEGATIVO |
INTERESANTE |
Fascículo
1/10 Orígenes del CNB |
1.
Puso fin al conflicto armado interno que
sufrió Guatemala durante más de treinta años, desde ahí surgieron cambios
sociales que exigía el siglo en muchas instituciones educativas debido al
alto nivel de responsabilidades para la formación de futuros ciudadanos,
gestionando constantemente distintas estrategias que promuevan un clima
favorable hasta la actualidad. 2.
Fue aceptada ya que permite la actualización y renovación de los
enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos de la educación, teniendo
como base el Diseño de la Reforma Educativa, derivado de los Acuerdos de Paz.
|
1.
Acuerdos de Paz, Reformas Educativas, sólo en
páginas, aún queda camino por recoger hasta llegar a los rincones más lejanos
de nuestro país, los pueblos que aún están en el olvido. 2.
CNB se le puede llamar si en verdad se pone
en práctica, promoviendo la autonomía en la docencia acerca de todas las
tareas educativas y revisiones periódicas de los superiores. |
1.
Responde a las exigencias de la educación que
se vive hoy en día, mejorando la motivación, estableciendo bases de
confianza en el desarrollo educativo. 2.
Fomenta la convivencia para que todos y todas
participen y se puedan identificar en el futuro fortaleciendo su autoestima
personal y profesional. |
La fiesta
que cambió a un pueblo |
3.
La
Paz se construye con una buena educación que transforma un país de calidad
porque siempre hay algo nuevo que aprender, guiado por los objetivos
positivos, claros y ordenados en la educación 4.
Los
conocimientos que nos van trasladando nuestros padres, docentes, compañeros
es importante para formar parte de esta Reforma Educativa, como lo fue para
Pedro, transformar la sociedad y que se pueda vivir bien en un país como se
ha soñado, construir un futuro preparado con nuevos retos impulsando a dejar
el miedo que rodea a cada persona. |
3. Los
docentes de la escuela aún eran tradicionales, no estaban actualizados con la
Reforma Educativa ni el Currículo Nacional Base, falta de conocimientos y
terror a dejar lo antiguo 4.
El
pueblo tenía malos conceptos de una vida con futuro, solamente pensaba en el dinero
que proviene del extranjero, pero no en reformar la educación de su pueblo, desconocían
la importancia y la riqueza de su origen que puede desarrollarse con una
educación de calidad poco a poco y seguir escalando para un gran país como el
nuestro. |
3.
El
máximo logro de Pedro en su pueblo, hizo que la comunidad educativa cambie su
forma de pensar y actuar a la realidad que viven, basándose en los
principios, dándose cuenta de que todo cambio es responsabilidad de todos
para construir un futuro con nuevas oportunidades en la Nación. 4.
Pedro
un docente preparado y con pasión por lo que desempeñaba sigue en la lucha
protegiendo su identidad cultural siguiendo los lineamientos del CNB, con el
propósito de seguir aprendiendo para enseñar a los suyos |
Marco de la
Reforma educativa |
5. Considero que
la Reforma Educativa se construye para el mejoramiento de la calidad
educativa que permite coordinar el sistema y valorar el desempeño y
resultados de todas las personas involucradas con nuevos paradigmas
curriculares donde propone el mejoramiento de la educación 6. Estableció un
marco jurídico renovado a nivel constitucional y en leyes secundarias para
integrar equipos de trabajo de niveles académicos aceptables, diseñando Plan
de estudios medios y superiores con modelos pedagógicos hacia los mejores
fines de la educación. |
5. No se ha
logrado el consenso con todos los profesionales de la educación en el país,
aún hay docentes que desconocen la realidad de la Reforma Educativa, impulsar
el diálogo con los sectores magisteriales y llegar a un acuerdo de para aceptar
cambios en la educación 6. Aún no hay
acuerdos para el avance educativo como se plasma, falta apoyo por parte de
las autoridades, las reformas están escritas, pero no hay acción para que
llegue a todo el país, no hay conocimiento, no hay voluntad, y aun así se
pide educación de calidad, sino ponemos de nuestra parte el país no cambia en
la educación. |
5. Los paradigmas
no excluyen a nadie hay igualdad y eso es muy importante en la educación, el
diseño curricular es organizado por competencias que tienen un objetivo
complejo para toda la comunidad educativa 6.
Las nuevas estrategias, cada vez reformándose para
ir con la actualidad, generando nuevos propósitos como lo es el impulso en el
aprender a hacer, aprender a conocer y pensar, aprender a ser, aprender a
convivir y aprender a emprender, todo esto ayuda, solamente se debe ver el
centro para iniciar un desarrollo con lógica y visión. |
Referencias Bibliográficas:
Fascículo 1/10 Orígenes del CNB. Recuperado de: http://uvg.edu.gt/educacion/maestrosinno vadores/documentos/curriculo/Fasciculo_origenes.pdf
Marco de la Reforma educativa (Gestión curricular). Mineduc,UNESCO. Recuperado de: http://www.mineduc. edu.gt/recursoseducativos/descarga/directores/gestion_cu rricular.pdf
Zardeto, Carol (2009). “La fiesta que cambió a un pueblo”. USAID Programa Estándares Investigación. Recuperado de: http://www.reaula.org/admi nistrador/files/La%20fiesta.pdf
Reflexión Personal:
Me quedo con:
La firma de los acuerdos de paz y derecho de los pueblos indígenas en nuestro país ayudo a ver luz al fondo de un túnel, ha traído fuerza para la educación, enseñando en base a la Reforma Educativa que va trascendiendo año tras año, buscando propuestas curriculares que tienen como fin la calidad educativa, donde reconoce, respeta y promueve los derechos de todos, permitiendo que la sociedad sea partícipe siendo la educación un factor de transformación y un recurso básico de progreso para el país.
Guatemala siendo un país multilingüe, multiétnico y pluricultural con el diseño de la Reforma Educativa después de los Acuerdos de Paz, la educación no excluye a nadie, somos partícipes de ese acuerdo para seguir el camino correcto hacia una educación de calidad, somos el centro para actuar en busca del progreso de nuestro entorno, ayudando e instruyendo a los demás. Los docentes tienen acceso a guías metodológicas para todos los niveles educativos con información sólida y actualizada sobre los distintos tópicos que comprenda la información ciudadana, estas nuevas estrategias se ha logrado con la Nueva Reforma Educativa.
Una frase célebre o cita que refuerce el tema
La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz. Confucio.
• ¿Cómo aplico los
contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?
Comentarios
Publicar un comentario