Semana 3 Reforma Educativa y Transformación Curricular

 Acuerdos de paz

Tal como se define en el Marco General de la Transformación Curricular, “la Reforma Educativa plantea la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consciente y activa en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas. Se persigue una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación”.
  monumento acuerdos de paz
Esta visión orienta la definición y el diseño del modelo curricular, lo cual también repercute en el campo administrativo y organizativo de los centros escolares. Se impulsan los cambios en los enfoques pedagógicos que promueven una forma diferente de visualizar la relación entre el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de acuerdo con los objetivos de la educación.
  
Los dos acuerdos que dieron origen a la Reforma educativa son:
  1. Acuerdo de paz sobre identidad y
  2. Derechos de los pueblos indígenas.
 1. Acuerdo de paz sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas

Reforma Educativa
El sistema educativo es uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los demás pueblos indígenas, el acceso a la educación formal y no formal e incluyendo dentro del Currículo Nacional Base las concepciones educativas indígenas. Para ello el Gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes características:
  1. Ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingüísticas y culturales;
  2. Integrar las concepciones educativas mayas y de los demás pueblos indígenas, en sus componentes filosóficos, científicos, artísticos, pedagógicos, históricos, lingüísticos y político-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral;
  3. Incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural.
  
2. Acuerdo de paz sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria

  Educación y capacitación
  1. Afirmar y difundir los valores morales y culturales, los conceptos y comportamientos que constituyen la base de una convivencia democrática respetuosa de los derechos humanos, de la diversidad cultural de Guatemala, del trabajo creador de su población y de la protección del medio ambiente.
  2. Contribuir a la incorporación del progreso técnico y científico, y por consiguiente, al logro de crecientes niveles de productividad. 
En el siguiente enlace podrá descargar un documento en donde podrá leer sobre los Acuerdos de Paz, firmados en 1996: 
  Acuerdos de Paz



DISEÑO DE LA REFORMA EDUCATIVA
La Comisión Paritaria de Reforma Educativa -COPARE fue constituida por Acuerdo Gubernativo No. 262-97 de fecha 20 de marzo de 1997, el cual establece como objetivo de la Comisión: “diseñar una reforma del sistema educativo, en la cual deberá considerarse lo que al respecto contemplan los Acuerdos de Paz, particularmente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, numeral III, Derechos Culturales; literal G, Reforma Educativa, numeral 2”
 
La Comisión inició la tarea de formulación del Diseño de Reforma Educativa, partiendo de las siguientes premisas:
Que se formulara como un proyecto integral para toda la nación.
Que respondiera a las características y necesidades de un país multiétnico, multicultural y multilingüe.
Que se llevara a cabo con la participación de todos los Pueblos, sectores, organizaciones e instituciones que conforman la sociedad.
Que hiciera realidad el derecho de todas las personas a una educación de calidad, con pertinencia cultural y lingüística
 
El Diseño de la Reforma Educativa. Publicado por la Comisión Paritaria de la Reforma Educativa en 1998, disponible en este enlace:
 
En el área de transformación curricular, la política de renovación curricular establece la estrategia “Evaluación y replanteamiento de los niveles de educación pre-primaria, primaria y media”, así como de sus contenidos programáticos, de las carreras y de su duración, de acuerdo con las necesidades del país y el Diseño de la Reforma Educativa. “(Diseño de la Reforma Educativa 1998: 69-73).
  
El Diseño de Reforma Educativa recoge las inquietudes y sugerencias que diferentes organizaciones y entidades enviaron a la Comisión, razón por la cual se les exhorta, al igual que a todos los guatemaltecos, a que le den continuidad a este esfuerzo para que la ejecución de la Reforma Educativa sea pronto una realidad en el país, en beneficio de una educación para todos, que permita el “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y, sobre todo, aprender a ser” (UNESCO, 1997:47).



Actividad #3 


Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa

Curso: Currículo

1er.Trimestre, 2021 

NombreMaría Elizabeth Castillo Díaz_         Carné:000013573_

 

Actividad No. 3.

Elaboración del PNI 


TEMA

POSITIVO

NEGATIVO

INTERESANTE

 

 

 

 

 

Fascículo 1/10 Orígenes del CNB

    1.     Puso fin al conflicto armado interno que sufrió Guatemala durante más de treinta años, desde ahí surgieron cambios sociales que exigía el siglo en muchas instituciones educativas debido al alto nivel de responsabilidades para la formación de futuros ciudadanos, gestionando constantemente distintas estrategias que promuevan un clima favorable hasta la actualidad.

 

   2.     Fue aceptada ya que permite la actualización y renovación de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos de la educación, teniendo como base el Diseño de la Reforma Educativa, derivado de los Acuerdos de Paz.

 

    1.     Acuerdos de Paz, Reformas Educativas, sólo en páginas, aún queda camino por recoger hasta llegar a los rincones más lejanos de nuestro país, los pueblos que aún están en el olvido.

 

      2.     CNB se le puede llamar si en verdad se pone en práctica, promoviendo la autonomía en la docencia acerca de todas las tareas educativas y revisiones periódicas de los superiores.

 

  1.    Responde a las exigencias de la educación que se vive hoy en día, mejorando la motivación, estableciendo bases de confianza en el desarrollo educativo.

 

    2.    Fomenta la convivencia para que todos y todas participen y se puedan identificar en el futuro fortaleciendo su autoestima personal y profesional.

 

 

 

 

 

 

La fiesta que cambió a un pueblo

    3.     La Paz se construye con una buena educación que transforma un país de calidad porque siempre hay algo nuevo que aprender, guiado por los objetivos positivos, claros y ordenados en la educación

 

     4.     Los conocimientos que nos van trasladando nuestros padres, docentes, compañeros es importante para formar parte de esta Reforma Educativa, como lo fue para Pedro, transformar la sociedad y que se pueda vivir bien en un país como se ha soñado, construir un futuro preparado con nuevos retos impulsando a dejar el miedo que rodea a cada persona.

 

    3.     Los docentes de la escuela aún eran tradicionales, no estaban actualizados con la Reforma Educativa ni el Currículo Nacional Base, falta de conocimientos y terror a dejar lo antiguo

 

     4.     El pueblo tenía malos conceptos de una vida con futuro, solamente pensaba en el dinero que proviene del extranjero, pero no en reformar la educación de su pueblo, desconocían la importancia y la riqueza de su origen que puede desarrollarse con una educación de calidad poco a poco y seguir escalando para un gran país como el nuestro.

   3.    El máximo logro de Pedro en su pueblo, hizo que la comunidad educativa cambie su forma de pensar y actuar a la realidad que viven, basándose en los principios, dándose cuenta de que todo cambio es responsabilidad de todos para construir un futuro con nuevas oportunidades en la Nación.

 

    4.    Pedro un docente preparado y con pasión por lo que desempeñaba sigue en la lucha protegiendo su identidad cultural siguiendo los lineamientos del CNB, con el propósito de seguir aprendiendo para enseñar a los suyos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco de la Reforma educativa

5.     Considero que la Reforma Educativa se construye para el mejoramiento de la calidad educativa que permite coordinar el sistema y valorar el desempeño y resultados de todas las personas involucradas con nuevos paradigmas curriculares donde propone el mejoramiento de la educación

 

6.     Estableció un marco jurídico renovado a nivel constitucional y en leyes secundarias para integrar equipos de trabajo de niveles académicos aceptables, diseñando Plan de estudios medios y superiores con modelos pedagógicos hacia los mejores fines de la educación.

 

5.     No se ha logrado el consenso con todos los profesionales de la educación en el país, aún hay docentes que desconocen la realidad de la Reforma Educativa, impulsar el diálogo con los sectores magisteriales y llegar a un acuerdo de para aceptar cambios en la educación

 

6.     Aún no hay acuerdos para el avance educativo como se plasma, falta apoyo por parte de las autoridades, las reformas están escritas, pero no hay acción para que llegue a todo el país, no hay conocimiento, no hay voluntad, y aun así se pide educación de calidad, sino ponemos de nuestra parte el país no cambia en la educación.

 

5.    Los paradigmas no excluyen a nadie hay igualdad y eso es muy importante en la educación, el diseño curricular es organizado por competencias que tienen un objetivo complejo para toda la comunidad educativa

 

6.    Las nuevas estrategias, cada vez reformándose para ir con la actualidad, generando nuevos propósitos como lo es el impulso en el aprender a hacer, aprender a conocer y pensar, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender, todo esto ayuda, solamente se debe ver el centro para iniciar un desarrollo con lógica y visión.

 


Referencias Bibliográficas:

 

Fascículo 1/10 Orígenes del CNB.                                           Recuperado de: http://uvg.edu.gt/educacion/maestrosinno    vadores/documentos/curriculo/Fasciculo_origenes.pdf

 

Marco de la Reforma educativa (Gestión curricular).               Mineduc,UNESCO. Recuperado de: http://www.mineduc.  edu.gt/recursoseducativos/descarga/directores/gestion_cu    rricular.pdf  

 

Zardeto, Carol (2009). “La fiesta que cambió a un pueblo”.  USAID Programa     Estándares                                    Investigación. Recuperado de:  http://www.reaula.org/admi  nistrador/files/La%20fiesta.pdf 

 

Reflexión Personal: 

Me quedo con:

La firma de los acuerdos de paz y derecho de los pueblos indígenas en nuestro país ayudo a ver luz al fondo de un túnel, ha traído fuerza para la educación, enseñando en base a la Reforma Educativa que va trascendiendo año tras año, buscando propuestas curriculares que tienen como fin la calidad educativa, donde reconoce, respeta y promueve los derechos de todos, permitiendo que la sociedad sea partícipe siendo la educación un factor de transformación y un recurso básico de progreso para el país.

Guatemala siendo un país multilingüe, multiétnico y pluricultural con el diseño de la Reforma Educativa después de los Acuerdos de Paz, la educación no excluye a nadie, somos partícipes de ese acuerdo para seguir el camino correcto hacia una educación de calidad, somos el centro para actuar en busca del progreso de nuestro entorno, ayudando e instruyendo a los demás. Los docentes tienen acceso a guías metodológicas para todos los niveles educativos con información sólida y actualizada sobre los distintos tópicos que comprenda la información ciudadana, estas nuevas estrategias se ha logrado con la Nueva Reforma Educativa.

Una frase célebre o cita que refuerce el tema

La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz. Confucio.

• ¿Cómo aplico los contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?

Experimentar cosas nuevas e interesantes con los estudiantes para que cada uno desarrolle su inteligencia para eso fue firmado los acuerdos de Paz con la Reforma educativa que el estudiante sea el centro en el aprendizaje, cumpliendo los estándares educativos plasmados en el CNB. 

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