Semana 10: Elementos de las competencias

 Elementos de las competencias 

Redactar una competencia requiere de requisitos no negociables.
Su redacción contribuye a establecer las diferencias que existen en relación a los objetivos.
  
La descripción de una competencia contiene los siguientes elementos:
a. Definición de cuál es la capacidad a desarrollar de la persona
b. El ámbito del contexto donde se aplicará
c. El motivo o para qué servirá.
   

A continuación un cuadro que ayudará a ampliar la comprensión en el tema:


Tipos de competencias
Para Alamillo (2002), las competencias son comportamientos, habilidades, conocimientos y actitudes que favorecen el correcto desempeño del trabajo y que la organización pretende desarrollar y reconocer en los empleados, de cara a la consecución de objetivos empresariales.
  
Entre los principales tipos están:
  • Básica: son competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.
  • Genéricas: son competencias comunes a varias ocupaciones que permiten a un profesional desempeñarse en su disciplina.
  • Específicas: son aquellas propias de una profesión y vinculadas a condiciones y áreas específicas de ejecución de una determinada disciplina.


 
Los tipos de competencias que considera el CNB son un conjunto de experiencias, planificadas o no que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del estudiante.  Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.  
 
En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias Eje, Competencias de Área y Competencias de Grado o Etapa.
  
Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro como evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el estudiante.
 
A continuación se describe cada una de las categorías mencionadas:
  
Competencias Marco: lo que se espera que el estudiante sepa ser y hacer al terminar su educación.
  • Son los grandes propósitos de la educación, las  metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas.
  • Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel de Educación Media.
  • Se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los pueblos del país como los saberes universales.
 
Competencias de eje: el o la estudiante integra sus conocimientos al contexto y vida cotidiana.
  • Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales.
  • Integran las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana.
  • Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.
 
Competencias de Área: están ligadas a los diversos campos del saber.  Se entrelazan con las otras competencias para lograr la contextualización desde un área específica.
  • Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
  • Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.
 
Competencias de Grado o Etapa: son las competencias que deben alcanzar en las distintas áreas, referidas a una etapa, son graduales.
  • Son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el "saber hacer" derivado de un mensaje significativo.
   
El documento en el enlace, explica más amplio el tema e impacto de las competencias: 
 
  


Actividad # 10 
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Reflexión Personal:

 

Para plantear sus reflexiones, puede responder a las preguntas a continuación, luego de colocar los temas desarrollados en cada semana:

• ¿Qué experiencias había tenido antes, en relación al tema?

Las competencias integradas en contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales fue el proceso que realicé en la práctica supervisada en el Profesorado donde se aplicaba cada competencia en su nivel de estructura con el fin de evaluar el progreso de cada estudiante en su aprendizaje, es efectivo el resultado cuando las competencias son bien redactadas en el ámbito exacto a lo que el alumno pueda lograr

 

• ¿Qué obstáculos encontré para aprender?

La conjugación de los verbos en su tiempo indicado, en este proceso al momento de plantear una competencia debo recordar que son en tiempo presente para que su efectividad sea exitosa en la puesta en práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

• ¿Cómo relaciono lo que aprendí con mi experiencia de trabajo?

Poner en práctica la redacción de las competencias en su tiempo indicado, iniciar con un verbo que indique acción o resultado, continuar con el objeto y terminar con el complemento.

 

• Una frase célebre o cita que refuerce el tema o temas.

La clave de la educación no es enseñar, es despertar. Ernest Renan

 

• ¿Cómo aplico los contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?

Marcando un antes y un después con las competencias redactadas en mi planificación enriqueciendo los conocimientos de aprendizaje en cada estudiante, es imprescindible seguir construyendo la práctica de redacción en esta principal función de la planificación para evidenciar los logros que cada estudiante ha alcanzado y viceversa respecto a que todo lo que se ha plasmado se haya llevado a la práctica.

 

• Aporte extra/Anexo que enriquezca el tema.




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