Semana # 1 Línea del tiempo de los antecedentes históricos de Currículo
Semana 1 Antecedentes
Origen del concepto
- “Proporcionan una amplia perspectiva sobre el currículum porque aportan alguna comprensión sobre cómo se ha enseñado el currículum en un momento histórico pero también por qué y por quién.
- Facilitan la comprensión de las complejas relaciones entre presente, pasado y futuro, lo que puede servir para tomar decisiones en el presente e informar nuestros objetivos para el futuro.
- Proporcionan detalles sobre los procesos humanos y las motivaciones que están detrás de las estructuras formales de las materias escolares y sus horarios.
- Facilitan la valoración de los modelos actuales de currículum, ya que como dice Tanner (1982), el desarrollo del conocimiento en el campo del currículum es incrementar y nosotros necesitamos comprender la evolución histórica del currículum para poder apreciar lo que hemos logrado en la actualidad”.
Actividad #1 Antecedentes históricos y origen del concepto de currículo
Reflexión:
Para plantear sus reflexiones, puede responder a las
preguntas a continuación, luego de colocar los temas desarrollados en cada
semana:
• ¿Qué experiencias había
tenido antes, con relación al tema?
Los antecedentes del
currículo fue trascendiendo con el paso del tiempo para mejorar la educación
del mundo, en mis primeros grados de estudio la enseñanza en mi escuela aún era
tradicional, donde el currículo no se encontraba actualizado para aprender por
metodologías accesibles a los estudiantes, los docentes daban contenidos y
libros con temas extensos donde escribíamos y escribíamos para memorizar el
tema, en la secundaria fue mejorando el aprendizaje-enseñanza donde aprendí a
expresar lo que sentía y pensaba en el salón de clase y compartir con el resto
de compañeros, el currículo se estaba actualizando con respecto a la puesta en
práctica por parte de los docentes, he aprendido que los estudiantes aprendemos
de formas diferentes por tal motivo se enseña con métodos y técnicas
evaluativas, con el fin de orientar de manera adecuada la actividad educativa.
• ¿Qué obstáculos
encontré para aprender?
Falta de actualización
del currículo donde los docentes aún enseñaban con estructuras básicas, el currículo no ha sido entendido de la misma manera en todos los
ámbitos y latitudes
• ¿Cómo relaciono lo que
aprendí con mi experiencia de trabajo?
La facilidad de
aprendizaje, la abundancia de conocimientos que se obtiene y la calidad de
enseñanza que se da a los estudiantes, estar actualizados y trascender a
desarrollar el currículo actual es mi prioridad para llevar a los alumnos una
enseñanza de calidad.
• Una frase célebre o
cita que refuerce el tema o temas.
Nunca consideres el
estudio como una obligación, sino como una bella oportunidad para penetrar en
el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein
• ¿Cómo aplico los
contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?
Ser abierta a la educación
donde el alumno expresa sus emociones y puede opinar sobre los contenidos
impartidos en clase, ya no estamos en el siglo pasado, dar un paso al frente y
desempeñar la labor con responsabilidad a enseñar una educación de calidad
• Aporte extra/Anexo que
enriquezca el tema.
La real función del currículo es hacer posible que los
educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen
adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario