Semana # 1 Línea del tiempo de los antecedentes históricos de Currículo

Semana 1 Antecedentes 

Origen del concepto

 
 
Al tratar de acercarnos al concepto de currículum no podemos olvidar que es una realidad histórica, y que como tal ha sufrido una evolución en su práctica y en la forma de concebirlo. De hecho es un campo propicio a la crítica, por lo que no se puede hablar de un concepto acabado, absoluto de currículum; a lo sumo podemos hablar de opiniones más o menos justificadas que no llegan a ofrecer una definición de la naturaleza del currículum en su amplitud.
  
Por lo que, si el concepto de currículum tiene un significado histórico, la historia del mismo está por hacer ya que cada día la realidad de las aulas la enriquece aunque hay informes históricos que son útiles en varios sentidos, como señala Estebaranz (1994:87):
  1. “Proporcionan una amplia perspectiva sobre el currículum porque aportan alguna comprensión sobre cómo se ha enseñado el currículum en un momento histórico pero también por qué y por quién. 
  2. Facilitan la comprensión de las complejas relaciones entre presente, pasado y futuro, lo que puede servir para tomar decisiones en el presente e informar nuestros objetivos para el futuro.
  3. Proporcionan detalles sobre los procesos humanos y las motivaciones que están detrás de las estructuras formales de las materias escolares y sus horarios.
  4. Facilitan la valoración de los modelos actuales de currículum, ya que como dice Tanner (1982), el desarrollo del conocimiento en el campo del currículum es incrementar y nosotros necesitamos comprender la evolución histórica del currículum para poder apreciar lo que hemos logrado en la actualidad”.
  
Para la lectura asignada seleccione una de las siguientes opciones:





Actividad #1 Antecedentes históricos y origen del concepto de currículo

https://www.sutori.com/story/antecedentes-historicos-y-origen-del-concepto-de-curriculo--K8vk38Nh1FiTz9kFjNhRtrft 


Reflexión: 

Para plantear sus reflexiones, puede responder a las preguntas a continuación, luego de colocar los temas desarrollados en cada semana:

 

• ¿Qué experiencias había tenido antes, con relación al tema?

Los antecedentes del currículo fue trascendiendo con el paso del tiempo para mejorar la educación del mundo, en mis primeros grados de estudio la enseñanza en mi escuela aún era tradicional, donde el currículo no se encontraba actualizado para aprender por metodologías accesibles a los estudiantes, los docentes daban contenidos y libros con temas extensos donde escribíamos y escribíamos para memorizar el tema, en la secundaria fue mejorando el aprendizaje-enseñanza donde aprendí a expresar lo que sentía y pensaba en el salón de clase y compartir con el resto de compañeros, el currículo se estaba actualizando con respecto a la puesta en práctica por parte de los docentes, he aprendido que los estudiantes aprendemos de formas diferentes por tal motivo se enseña con métodos y técnicas evaluativas, con el fin de orientar de manera adecuada la actividad educativa.

• ¿Qué obstáculos encontré para aprender?

Falta de actualización del currículo donde los docentes aún enseñaban con estructuras básicas, el currículo no ha sido entendido de la misma manera en todos los ámbitos y latitudes

• ¿Cómo relaciono lo que aprendí con mi experiencia de trabajo?

La facilidad de aprendizaje, la abundancia de conocimientos que se obtiene y la calidad de enseñanza que se da a los estudiantes, estar actualizados y trascender a desarrollar el currículo actual es mi prioridad para llevar a los alumnos una enseñanza de calidad.

• Una frase célebre o cita que refuerce el tema o temas.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una bella oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

• ¿Cómo aplico los contenidos de esta unidad en mi quehacer profesional diario?

Ser abierta a la educación donde el alumno expresa sus emociones y puede opinar sobre los contenidos impartidos en clase, ya no estamos en el siglo pasado, dar un paso al frente y desempeñar la labor con responsabilidad a enseñar una educación de calidad

• Aporte extra/Anexo que enriquezca el tema.

La real función del currículo es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semanas 6 y 7 Enfoques del Currículo Nacional Base, CNB